Como Hackear claves wifi de un router Movistar y aprender a evitarlo

Movistar es una de las compañías de telefonía más importantes del mundo. Mediante la innovación que aporta una mejora constante en sus servicios, ha conseguido convertirse en una operadora líder en cuanto a la calidad de sus router Movistar y de los planes que ofrece para facilitar la conexión a redes.

A pesar de sus esfuerzos continuos por mejorar la confianza y reforzar la seguridad en sus redes y en sus dispositivos, se ha descubierto recientemente que existe una vulnerabilidad en la plataforma en su seguridad WAP2 para dispositivos routers.

Esto quiere decir que se ha encontrado un punto débil que hace que Movistar esté en el objetivo de muchos hackers, así que si tienes uno de sus routers es posible que puedan acceder a tu red wifi y, por lo tanto, tengan acceso a la información que compartes en ella.

Descifrar contraseña de un modem o router movistar. Evita que te pase a ti.

Un patrón que se repite es que cada compañía, al desarrollar equipos por defecto, es que establece configuraciones estandarizadas en los mismos. Movistar también lo hace con las contraseñas de conectividad en sus routers y a no ser que los usuarios hayan establecido sus propios parámetros de configuración, éste patrón ha sido dado a conocer, por lo tanto el intruso que desee acceder a la información tiene la posibilidad de burlar el sistema de seguridad WAP2, obteniendo así conexión a la red de forma fácil.

Para que puedas realizar los cambios oportunos en la configuración de tu router Movistar y así evitar que un extraño pueda acceder, vamos a explicarte las alternativas para obtener las contraseñas WiFi indiferentemente de las configuraciones de fábrica que pueda tener tu módem, de manera que puedas tomar las medidas de seguridad pertinentes y protejas tu conexión.

La forma en la que pueden descifrar tu contraseña de los router Movistar por defecto será mediante la contraseña previa instalación. Movistar posee un patrón único para establecer su contraseñas. Cuando se trata de conexión de internet de banda ancha, se toma en consideración la línea fija telefónica y por consiguiente, establecen la contraseña de conexión en este sentido cbc+El número de teléfono.  Esta es una alternativa muy fácil de poder descifrar una clave y si tu vecino posee mucha agilidad, obteniendo algo tan sencillo como tu número telefónico en caso de “alguna emergencia” puede ser la excusa mas tonta, pero a la vez más hábil, para poder hacerse de manera fácil con la conexión de tu internet.

Protección: Establecer nuevamente una contraseña validada con la seguridad WAP2  y ocultando el SSID.

Tipos y marcas de modem

Cada modelo de módem se va adecuando a las velocidades de navegación, la calidad de la marca y también del tipo de lugar en el cual se encuentre, ya que las señales son transmitidas por ondas, mismas que no llegan a todos los lugares deseados pese a factores geográficos.

En el caso de los tipos de módems, se pueden encontrar dos modalidades: los de puerto USB, que vienen adaptados como módem inalámbrico y los módems de tipo router que generan una mayor intensidad no solo a uno, sino a varios dispositivos, en contrariedad del módems USB que solo tienen disponibilidad para el acceso de un único equipo.

Modem USB

  • Huaweii E226
  • Huaweii E156
  • Huaweii E1756
  • Huaweii 173
  • ZTE MF193
  • ZTE MF626
  • BESS UM100
  • Siragon ML-6200
  • Siragon ML-1030
  • Siragon ML-6320

Modem Router

Estos últimos modelos son routers de amplia frecuencia en intensidad que pueden ser también configurados con TV Movistar, además de ser su mejor alternativa para conectarse a una red de internet

Y están otros que se manejan con el uso de la fibra óptica como el Comtrend VG-8050

Contraseñas WiFi por defecto en Movistar

Como suele suceder en otras empresas como Claro o Jazztel, Movistar establece configuraciones estándar que identifican el proceso de fabricación, sin embargo, estas características pueden ser modificadas posteriormente por los usuarios que vayan a adquirir el producto.

En el caso de los routers o módems, vienen establecidos con una contraseña de fábrica, cabe destacar que dependiendo de la empresa las contraseñas varían.

En el caso de Movistar, mantenían oculta la información de los algoritmos que componen las claves por defecto en las redes de conexión a WiFi; ahora este algoritmo ha salido a la luz pública (muchos no lo conocen todavía), razón por la cual ahora se puede establecer de la siguiente manera:

Existen dos formas en las cuales venían configuradas por defecto las contraseñas de los router Movistar, en este caso la primera se componía por (Nombre de la red => WLAN_XXX <= Código de fabrica) y en segundo plano, otra contraseña que podía establecerse era la descripción característica de la Dirección MAC del equipo. Estas son alternativas fáciles con las cuales podrían ingresar de forma fácil a la red, si aun los usuarios no han logrado cambiar la contraseña.

Consejos finales para reforzar la seguridad de su red WiFi y evitar intrusos

Dada la eficacia de los programas y sistemas anteriores, es posible que su red WiFi haya sido víctima de un hácker. Por tanto, es el momento ideal para reforzar la seguridad de su propia red inalámbrica. De esta manera, no sólo desconectará a los que ya se encuentran conectados, sino que evitará que algunos puedan conectarse en el futuro. Presta atención a los siguientes consejos:

  • Todos los routers vienen con una contraseña predeterminada. Dependerá de cada marca y modelo, pero siempre se repiten. Nunca se debe dejar la contraseña por defecto en el router Movistar, ya que no hacen más que facilitar el trabajo del informático. En páginas web como routerpasswords.com es posible conseguir todas las contraseñas por defecto de los routers de acuerdo al modelo que sean. En la práctica, tener una contraseña por defecto es igual a no tener ninguna contraseña.
  • Al igual que en el ejemplo anterior, cada router Movistar tiene un nombre por defecto (SSID). Este nombre suele ser la marca y el modelo, lo que hace más sencillo para un informático conocer las desventajas de seguridad de determinado modelo. Lo primero que debes hacer al tener un router Movistar es colocarle un nombre que no deje claro cuál es la marca o el modelo.
  • Usa tecnologías de cifrado modernas. La más avanzada en este sentido es WPA2. Regularmente, le tomará más de 30 minutos deducir una contraseña, lo que evitará que un informático decida entrar en la tuya, sino que buscará una más sencilla.
  • Cambia la contraseña de administración por defecto. Es decir, el “usuario” y “pass”, o “admin”, como suelen venir.
  • Limita las IP’s o las direcciones MAC con acceso a la red inalámbrica. ¿Qué conseguirás? Que los equipos que se encuentren fuera de ese rango o lista no puedan conectarse a la red, aunque tengan todos los datos.
  • Actualiza el Firmware de tu router Movistar. Es decir, el sistema operativo que se encarga de la seguridad. Debes hacerlo a través del panel de administración del router.

Un consejo final, y que puede ser de utilidad, es que en lugar de utilizar las redes Wifi te conectes al router Movistar por el cable LAN. La conexión incluso podría ser más veloz.

¿Quieres saber cómo hacer para que llegue tu señal wifi hasta 50 Km? lee nuestra guía para saber qué tecnología debes usar