Como Hackear claves wifi de un router Vodafone y aprender a evitarlo

Entre las franquicias de compañías telefónicas tenemos también a Vodafone, en este caso se toma como una referencia más de la calidad en servicios telefónicos, tanto móvil como fijo, así como también la promoción de equipos afiliados a la empresa y de equipos y servicios de internet adaptado a sus necesidades. Realmente se trata de una compañía con unos servicios muy completos, pero ¿será también una compañía que ofrece seguridad plena a sus usuarios? En el caso, vamos hacer hincapié en el servicio de internet que ofrece mediante la utilización del modem o router Vodafone y es que se ha descubierto que en esta compañía también existen ciertas vulnerabilidades en cuanto a la utilización de la red WiFi.

Los ataques de los hackers son muy usuales en todas partes, ya que estos se aprovechan de la vulnerabilidad de las redes y es que hay mucha información cuando adquirimos un router Vodafone o modem, la cual obviamos y es que eso justamente es lo que genera nuestro punto débil en la red. Quien obtenga los conocimientos informáticos básicos, sobre la manipulación de redes, sabrá como tener fácil acceso a nuestra conexión de red, de tal modo de poder atacar desde nuestra red a otras o posiblemente generando un ataque interno que la pueda hacer vulnerable.

Vodafone es una empresa de telefonía la cual se ha caracterizado por la marca profesional e independiente propia de su estilo, sin embargo al igual que otras telefonías, presentan vulnerabilidades en las redes, lo que hace que está también entre en la lista de telefonías que requieren una mayor protección que venga dada por defecto de fabrica. Sin embargo esto no ocurre por culpa de la compañía como tal, sino por la falta de información hacia los usuarios al instar a la configuración y personalización de los datos de su modem o router Vodafone.

Descifrar la contraseña de un modem o router Vodafone. Evita que te pase a ti.

Ciertamente descifrar las contraseñas de los router Vodafone era un verdadero reto, ya que esta empresa siempre se había caracterizado por la seguridad, de hecho era una de las mas inquebrantables y muchas personas preferían esta compañía telefónica, justamente por la confianza que ésta les brindaba. Sin embargo todo cambió en el año 2014, Vodafone sufrió una de las vulneraciones de seguridad más grandes desde su creación, debilitando su sistema de seguridad y logrando tener acceso al mismo.

No obstante hicieron público el algoritmo que se utilizaba para colocar las contraseñas que por defecto venían predeterminadas en nuestro router Vodafone. No obstante, a raiz del terrible e infortunado evento, la empresa de telefonía se esmeró en crear nuevos métodos que fortificaran la seguridad de las mismas y en tal sentido crearon nuevas estrategias que pasaron de la WEP y la WAP a la WAP2 y PSK, obteniendo una mayor protección en los controles de acceso de los sistema cifrados que proporcionan mayor seguridad de acceso a los dispositivos de conexión de red.

Pero cabe resaltar que actualmente las tecnologías de hackeo han avanzado mucho en cuestión de lo que usualmente avanzaba y por esta razón ahora existen herramientas informáticas como Aircrack-ng y que permiten el monitoreo y análisis de las redes inalámbricas, y así estudiar su funcionamiento e incluso poder llegar hasta determinar las vulnerabilidades que pueden suscitar en diferentes tipos de redes. Con la utilización de esta aplicación, se puede llegar a obtener información detallada de una red cualquiera o inclusive de las que sea capaz de detectar; pero cabe resaltar que este programa cuenta con un elemento clave que permite la ejecución exitosa de esta operación y se trata de Airodrump, un sniffer que calcula varios paquetes sobre una red determinada para ejecutarlos.

Una vez logrando capturar todos los paquetes de información estos se logran cagar directamente en Aircrack y de acuerdo a un estudio previo, es capaz de desencriptar los datos y descifrar las claves provenientes de los dispositivos de la marca Vodafone. Siendo una de las herramientas que hace vulnerable a los equipos que eran anteriormente imposibles de tener acceso. Esto quiere decir que se debe trabajar más arduamente en la seguridad de estos dispositivos.

Tipos y marcas de modem

En el área de los modem, se puede decir que Vodafone si es mucho mas personalizado y es que su característica principal es la autenticidad y originalidad y es por ello, que aun cuando no presente una variada gama de productos de conectividad con la red de Internet, siempre está a al alcance de poder brindar un muy buen producto y servicio basándose en la propia creación de la compañía. Y es por esta razón que se muestran los siguientes prototipos de modem de conexión ideales para ti.

  • Vodafone R218
  • Vodafone R227

Las características de estos modem de conexión a internet es que pueden obtener una alta intensidad para levantar la red 4G y permite una navegación rápida. Además de ser compatibles con sistemas operativos de escritorio tales como Windows, Linux, Mac, Ubuntu y otros. Por otro lado también se tiene la utilización del modem Huawei K4203 el cual si posee una conexión de intensidad más ligera que los anteriores e igual disponible para varios sistemas operativos.

En cuanto a router se encuentra en disponibilidad los siguientes:

  • Huawei HG556
  • Huawei HG253
  • Sercomm Vox 2.5
  • Sercomm H500-S
  • Technicolor TC7230
  • Arcadian

Contraseña wifi por defecto en Vodafone

No hace mucho tiempo se ha determinado que una consultora Alemana ha logrado descifrar el algoritmo en el cual vienen dados la mayoría de los router de Vodafone, el cual hace referencia a la utilización de la dirección MAC como método de entrada al router, razón por la cual se ha convertido en un punto débil de vulnerabilidad, de acuerdo a las contraseñas por defecto y en tal sentido se debe realizar un reforzamiento en la configuración de los mismos, así como por parte de los usuarios establecer nuevas configuraciones, cambiando los valores predeterminados traídos de fabrica. De esta manera poder potenciar su red y no convertirla en un punto vulnerable.

Consejos finales para reforzar la seguridad de su red WiFi y evitar a intrusos

Dada la eficacia de los programas y sistemas anteriores, es posible que su red WiFi haya sido víctima de un informático. Por tanto, es el momento ideal para reforzar la seguridad de su propia red inalámbrica. De esta manera, no sólo desconectará a los que ya se encuentran conectados, sino que evitará que algunos puedan conectarse en el futuro. Presta atención a los siguientes consejos:

  • Todos los routers vienen con una contraseña predeterminada. Dependerá de cada marca y modelo, pero siempre se repiten. Nunca se debe dejar la contraseña por defecto en el router, ya que no hacen más que facilitar el trabajo del informático. En páginas web como routerpasswords.com es posible conseguir todas las contraseñas por defecto de los routers de acuerdo al modelo que sean. En la práctica, tener una contraseña por defecto es igual a no tener ninguna contraseña.
  • Al igual que en el ejemplo anterior, cada router Vodafone tiene un nombre por defecto (SSID). Este nombre suele ser la marca y el modelo, lo que hace más sencillo para un informático conocer las desventajas de seguridad de determinado modelo. Lo primero que debes hacer al tener un router es colocarle un nombre que no deje claro cuál es la marca o el modelo.
  • Usa tecnologías de cifrado modernas. La más avanzada en este sentido es WPA2. Regularmente, le tomará más de 30 minutos deducir una contraseña, lo que evitará que un informático decida entrar en la tuya, sino que buscará una más sencilla.
  • Cambia la contraseña de administración por defecto. Es decir, el “usuario” y “pass”, o “admin”, como suelen venir.
  • Limita las IP’s o las direcciones MAC con acceso a la red inalámbrica. ¿Qué conseguirás? Que los equipos que se encuentren fuera de ese rango o lista no puedan conectarse a la red, aunque tengan todos los datos.
  • Actualiza el Firmware de tu router Vodafone. Es decir, el sistema operativo que se encarga de la seguridad. Debes hacerlo a través del panel de administración del router.

Un consejo final, y que puede ser de utilidad, es que en lugar de utilizar las redes Wifi te conectes al router Vodafone por el cable LAN. La conexión incluso podría ser más veloz.

¿Quieres saber cómo hacer para que llegue tu señal wifi hasta 50 Km? lee nuestra guía para saber qué tecnología debes usar