Router Sercomm H500-S

El Router Sercomm H500-S un equipo de aspecto sencillo acabado en gris mate que se coloca en posición vertical, una tradición que hemos visto en muchas ocasiones en Vodafone y también en ONO. En la parte trasera tenemos acceso a un puerto DSL, que sirve también para instalar con las conexiones ADSL, además de dos puertos de teléfono, tres puertos LAN Gigabit Ethernet y un puerto para WAN, donde se conectaría la ONT de fibra óptica. No falta el botón de encendido y apagado, el botón para resetear o la toma de corriente con su correspondiente adaptador.

En la parte delantera, están los indicadores de Power, Internet, WiFi, Phone o Mobile, además de logo de Vodafone en la zona inferior del mismo. En la parte lateral existe un puerto USB para la conexión de una impresora o de un disco duro para actuar como servidor de contenidos.

En el apartado WiFi tenemos conexión inalámbrica 802.11ac de alta velocidad y doble banda simultánea en 2,4 y 5 GHz. No falta la tecnología WiFi Beamforming que “enfoca” la conexión allá donde haga falta por la existencia de dispositivos.

Claves del router Sercomm H500-S usuario y contraseña por defecto

Coloca en la barra de búsquedas de tu navegador la dirección IP siguiente: http://192.168.0.1. Después, accederás a una ventana donde tendrás que logearte, para ello tienes que ingresar con el usuario y la contraseña por defecto, usuario “admin”, contraseña “VF-ESVodafone-H-500-s”, sin las comillas.

router sercomm

Fallo de Seguridad Router Sercomm H500-S

El fallo de seguridad ha sido verificado en los modelos con el ultimo firmware disponible (v3.4.04), estando presente en todos los modelos que se ha estudiado.

El fallo se hace presente con la simple activación de la programación de la interface WIFI desde el propio panel de control del router, con lo que es muy factible que muchos usuarios tengan sus redes expuestas, sin saberlo y solo por utilizar esta característica del router.

 Si configuramos unas reglas de activación / desactivación de la red wifi del router, este creara automáticamente una nueva red wifi emitiendo en el mismo canal que nuestra red de la banda de 5Ghz, con SSID “Quantena” y MAC idéntica salvo el primer par.

Esta nueva red wifi esta completamente desprotegida, sin cifrado, ni clave de acceso y no es configurable desde el panel de control de router, ya que se activa por un error del firmware en la gestión del chip 5Ghz y simplemente no debería existir.

Como curiosidad decir que Quantena es un fabricante de chip para hardware wifi y que suponemos, sin poder llegar a afirmarlo, que estan presentes en estos modelos de routers.

La red Fantasma creada por el router, es 100% funcional y conectándonos a ella (sin ningún tipo de contraseña de acceso) tendremos acceso a todos los recursos compartidos de la red , con lo que un usuario que tenga activado la programación de su red wifi, estará totalmente expuesto, por mucho que tenga una clave de acceso robusta en su red de 2,4Ghz y 5Ghz y desactivado el protocolo de autentificación WPS.

Ademas mientras que tengamos la programación wifi encendida, por mucho que apaguemos la emisión de nuestra red 5Ghz, seguirá emitiendo, junto con la red fantasma.

Suponemos que tanto el fabricante como Vodafone, se pondrán a trabajar en un nuevo firmware para solventar este tremendo fallo de seguirdad. Mientras tanto asegúrate de que no tienes activada esta función en el router.

Puedes hacerlo entrando en tu panel de control a través de la dirección 192.168.0.1, te diriges al apartado wifi y luego programación, DESACTIVA ESTA OPCIÓN.

También puedes ponerte en contacto con tu proveedor de servicio e indicarle que te ayuden a desactivar esta opción.

Si cuentas con un dispositivo con wifi 5Ghz , un móvil, tablet etc… haz una búsqueda de redes y si aparece una con el nombre Quantenna, sabrás que o tu o algún vecino estáis expuesto a este fallo de seguridad

Cómo reiniciar el modem   

Existen muchas razones por las cuales necesitarás reiniciar el dispositivo, y una de ellas es que hayas olvidado tanto el usuario como la contraseña de acceso a la configuración. Esto significa, que si deseas restablecerlo de fábrica tendrás que seguir una serie de pasos tal como sigue a continuación y por supuesto arriesgarte a perder ambos datos:

En primer lugar tienes que tener a la mano un objeto puntiagudo, que tenga la punta lo suficientemente fina como para poder insertarla en el agujero en la parte de atrás del dispositivo, ya que allí se encuentra un pulsador pequeño. Tendrás que presionarlo por al menos 15 segundos. En general, el agujero presenta el indicador “Reset”.

Manual oficial

Gracias al manual oficial del dispositivo, tendrás acceso a una serie de información útil tal como lo es la configuración de fábrica del dispositivo, configuración de los puertos, habilitación y deshabilitación de algunos aspectos básicos, reemplazos de datos de usuario y contraseña de la red, y muchos otros aspectos interesantes.

Cabe destacar que al momento de tener a la mano el manual oficial de este dispositivo, podrás configurarlo o instalarlo de una manera adecuada. Por otra parte, tendrás acceso a determinada información relacionada con cada uno de las secciones de la configuración interna del dispositivo como lo son: Device Info, Advanced Setup, Wireless, Diagnostics, Management, System Log, SNMP Agent, Internet Time, Access Control, y mucho más.

Cómo entrar en router Sercomm H500-S

Para poder acceder a la configuración interna del dispositivo, es tan sencillo cómo encontrar la dirección IP del ordenador para que la puedas colocar en la barra de búsqueda de tu navegador preferido. Para ello, basta con que encuentras la aplicación “Ejecutar” en tu sistema operativo, y escribas el comando “CMD”.

Luego de acceder a la ventana de comandos, tendrás que escribir “ipconfig” y en el área donde aparece “Puerta de Enlace Predeterminada” hallarás la dirección IP que necesitas.

Cabe destacar que, al acceder a la configuración interna del dispositivo tendrás acceso a una gama de configuraciones que podrás manejar sólo teniendo los recursos necesarios.

Claves wifi por defecto

En general, los modelos de router incluyen su clave WiFi por defecto colocadas en la parte de abajo. Para la obtención de estas claves las empresas las generan de manera aleatoria. En caso de que la hayas perdido, una de las maneras de obtenerlas es ingresando la configuración interna del dispositivo, para ello, tendrás que seguir los pasos anteriores ingresando con la dirección IP en la barra de búsqueda de tu navegador, colocando la información de usuario y contraseña, y posteriormente accediendo al apartado password de Wireless.

Luego de lo anterior, tendrás acceso a cambiar la contraseña de la red si así lo deseas. Lo importante es que la guardes en algún lugar seguro, para que puedas conectarte cuando lo requieras desde cualquier dispositivo móvil o portátil.

Deja un comentario