En noviembre de 2015 Movistar dio a conocer su Home Gateway Unit, HGU de manera abreviada. Tras ese nombre está un router todo en uno, que aglutina en su interior el convertidor de fibra óptica y el router clásico, ahorrando a los clientes del operador un aparato y un enchufe, ya que con él no es necesario tener por un lado una ONT y por otro el router, es lo que desde Movistar se ha bautizado como router Smart WiFi.

Debido a los buenos resultados del mismo, desde el 18 de abril de 2016 todos los clientes de Fibra de Movistar pueden acceder a este novedoso dispositivo que integra tres aparatos: router, ONT y videobridge. Los nuevos clientes de manera gratuita y los antiguos pagando como explicamos a continuación.

¿Qué es el Router Smart WiFi?

El Router Smart WiFi es, según Movistar, el mejor router del mercado. Consiste en un dispositivo 3 en 1 (incluye ONT, Router y Videobridge):

  • WiFi+: Más avanzada porque utiliza dos frecuencias (2,4Ghz y 5Ghz.) que permiten la mejor cobertura y velocidad del mercado.
  • 3 en 1: router, ONT y videobridge, por lo que reduce el número de equipos y cables en tu domicilio.
  • Ofrece más calidad, más seguridad y sin interferencias.
  • Instalación aún más sencilla y cómoda, con menos dispositivos y sin antenas.
  • Diseño exclusivo Movistar

El router Smart WiFi HGU de Movistar permite deshacernos del exceso de aparatos y enchufes. Ahora, todos ellos -al menos tres- quedan reemplazados con el HGU, que es capaz de ejercer de router, ONT y videobridge al mismo tiempo

El ONT es ese aparatito que solíamos conectar entre el router y la toma óptica de la pared (convierte la señal óptica en eléctrica). Y el videobridge nos sirve para ampliar la cobertura de la señal WiFi junto con otro dispositivo que situamos en otro punto a modo de repetidor y que debe comprarse por separado.

Además de poder ampliar la cobertura, el router Smart WiFi HGU de Movistar permite sacar mayor partido a nuestro servicio de fibra gracias gracias a que mejora la señal WiFi del propio router.

El router Smart WiFi HGU incluye dos redes inalámbricas: el tradicional 2,4 GHz y WiFi Plus (5 Ghz). Este último alcanza hasta los 300 Mb reales, prácticamente la misma que obtenemos por cable ethernet.

Además, proporciona una conexión sin interferencias donde no te molestarán otros dispositivos cercanos u otros routers. Y esto se debe a que emite con mayor calidad.

¿Es sencilla la instalación del Smart WiFi?

Es muy sencillo. El equipo ya viene preparado (Plug and play). Sólo debes conectarlo a la red eléctrica y al cable de la red de fibra y ya podrás conectar todos tus dispositivos a la nueva WiFi.

router smart wifi

Gestiona tu WiFi con la App Smart WiFi

Si quieres que la experiencia con tu Router Smart WiFi sea inmejorable, cuando lo tengas instalado, descárgate la App Smart WiFi, perfecta para optimizar tu WiFi y ayudarte a gestionar todos los dispositivos conectados de tu hogar.

  • Cambia el nombre y la clave de tu WiFi y cuando vengan invitados, crea una red WiFi exclusiva para ellos.
  • Bloquea y desbloquea la conexión a dispositivos no identificados.
  • Optimiza la velocidad de conexión con un sólo click.

Cambiar nombre de red wifi y contraseña en el router Smart WiFi Movistar HGU

Para cambiar el nombre de la red wifi y de la contraseña wifi en el router Smart WiFi Movistar HGU tendremos que entrar a la configuración avanzada del router, primero entramos a la configuración normal en la siguiente dirección IP con cualquier navegador:

http://192.168.1.1

Nos va a solicitar una contraseña. La tendremos en una pegatina en la parte inferior del router, ojo que no es la contraseña del wifi, es una contraseña propia para acceder al router.

Con ello entraremos a la página de configuración del router, entramos directamente a la configuración del wifi 2.4 GHz, aquí en el campo Nombre Wifi podremos escribir el nuevo nombre de nuestra red, en el campo Clave Wifi podremos escribir la nueva contraseña (podemos ver cual escribimos picando en el ojo de la derecha del campo).  Para guardar los cambios clicamos en Aplicar cambios.

También podemos cambiar la configuración de la red de 5 GHz, la wifi PLUS. Para ello picamos en Menú y del submenú que se abre elegimos WiFi Plus, con eso llegamos a la configuración del wifi 5 GHz, aquí en el campo Nombre Wifi podremos escribir el nuevo nombre de nuestra red, en el campo Clave Wifi podremos escribir la nueva contraseña (podemos ver cual escribimos picando en el ojo de la derecha del campo).  Para guardar los cambios clicamos en Aplicar cambios.

Acceso remoto a configurador web en router Smart WiFi Movistar HGU

El router Askey RTF3505VW (HGU) en su configuración por defecto no permite el acceso a su configurador web desde el exterior del domicilio -desde la WAN-. No es recomendable habilitar ese acceso, simplemente por seguridad, pero se puede hacer, este es el tutorial de como hacerlo si lo necesitáis.  Síguelo solo en caso de que realmente necesites ese acceso remoto y no te satisfaga con el acceso por Alejandra

Lo primero es acceder al router entrando en la dirección:

http://192.168.1.1

Accederemos a la página de configuración del router, pero lo primero que nos va a solicitar es la contraseña de configuración, esa contraseña se encuentra en una pegatina en la parte inferior del router, ojo que no es la contraseña del wifi sino la de acceso al router.

Cuando escribimos la contraseña y le damos a aceptar nos pide una confirmación de si realmente queremos acceder a la configuración avanzada del router, clicamos en Aceptar.

Entramos al menú simplificado del router, clicamos en el Menú y luego en el desplegable que se abre clicamos en Configuración avanzada

Con eso accedemos al menú avanzado del router, aquí clicamos en Advanced Setup, del submenú que se abre clicamos en Security y del submenú que se abre clicamos en IP Filtering

Ahora seleccionamos la primera regla del firewall, la que se llama IPv4PppIn y clicamos en Edit

En el campo Default Action cambiamos el valor que tiene por defecto -Drop o desechar- por el nuevo valor Permit y guardamos los cambios clicando en Apply/Save

Con eso la interfaz web del router ya es accesible desde cualquier dirección de internet.

Cómo reiniciar el router Smart WiFi Movistar HGU

Si por alguna razón no logras una buena conexión con el router y deseas resetear el router con las configuraciones de fábrica, es importante que sepas que esta opción borra todos los parámetros configurados por ti en el router, como la contraseña de acceso al router, nombre SSID o contraseña de tu red inalámbrica, tomando de nuevo los valores de la configuración inicial de fabrica..

Reiniciar router Smart WiFi Movistar HGU

Si ya tomaste la decisión y si deseas reiniciar definitivamente el router, necesitas buscar en la parte posterior del mismo un botón que está relativamente oculto debajo de un agujero al que debes acceder con un objeto puntiagudo y mantener bajo presión el mismo durante unos 10 segundos aproximadamente. Es entonces que habrás accedido al reinicio definitivo del mismo y por ende, tendrás que establecer una contraseña y usuario nuevos.

Cómo entrar en router Smart Wifi Movistar HGU

El WPS es una funcionalidad que traen la mayoría de los routers, el WPS tiene dos modos de funcionamiento:

  • PBC que se inicia pulsando un botón en el router y seguidamente en el equipo a conectar
  • PIN el router tiene de fabrica un pin que hay que escribir en el equipo, esta funcionalidad de PIN tiene una vulnerabilidad de diseño y se puede llegar a aprovechar para sonsacar la contraseña utilizando cualquiera de los programas para ordenador o app de los que hemos hablado en nuestra página principal.

Deshabilitar WPS en router Smart WiFi Movistar HGU

Ante esta vulnerabilidad lo ideal es desactivar la funcionalidad y posteriormente cambiar nombre de red y contraseña wifi en el router.

Para anular el WPS en el router Askey RTF3505VW (HGU)  tendremos que entrar a la configuración avanzada del router, primero entramos a la configuración normal en la siguiente dirección IP con cualquier navegador.

http://192.168.1.1

Nos va a solicitar una contraseña. La tendremos en una pegatina en la parte inferior del router, ojo que no es la contraseña del wifi, es una contraseña propia para acceder al router.

Para ir a la configuración avanzada del router tenemos que clicar en Menú y del desplegable que aparece clicamos en Configuración Avanzada y después en Aceptar.

Dentro del menú avanzado tendremos que deshabilitar el WPS en los dos interfaces, tanto en 2.4 GHz como en el 5 GHz, para ello clicamos en Wireless y del submenú que se abre clicamos en wl0, del submenú que se abre clicamos en Security, ahora en la parte derecha modificamos el campo Enable WPS para ponerlo con valor Disabled, guardamos los cambios clicando en Apply / Save

Una vez deshabilitado el WPS en 2.4 GHz tendremos que hacer lo mismo en 5 GHz. Para ello  clicamos en Wireless y del submenú que se abre clicamos en wl1, del submenú que se abre clicamos en Security, ahora en la parte derecha modificamos el campo Enable WPS para ponerlo con valor Disabled, guardamos los cambios clicando en Apply / Save

Una vez anulado el WPS es altamente recomendable por seguridad cambiar el nombre de la red wifi y su contraseña.

Deja un comentario